La Ciudad

Aguad: “Por los días que han pasado, no hay condiciones de que haya vida”

El ministro de Defensa se lo dijo a los familiares en la reunión que mantuvo esta mañana en la Base Naval. Así argumentó el fin del operativo SAR.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, aseguró este viernes que “por los días que han pasado” desde que el submarino ARA San Juan desapareció en aguas del Atlántico Sur “no hay condiciones de que haya vida” para sus tripulantes.

El funcionario se lo dijo a los familiares de los submarinistas en una reunión de casi una hora que tuvo lugar en la Base Naval Mar del Plata. “La Argentina tiene un compromiso con el protocolo SAR, de búsqueda y rescate, y se han agotado las instancias o los días donde, en condiciones extremas o por los días que han pasado, no hay condiciones de que haya vida. Entonces, hemos tenido que declarar el fin del SAR”, argumentó el ministro después de escuchar reproches de los familiares, que solicitaron que no se abandone el operativo de rescate.

Aguad se remontó a la primera visita que realizó a la Base para dialogar con los familiares, dos días después de la última comunicación del ARA San Juan. “Como lo dije aquel viernes, lo vuelvo a decir hoy, y esto me lo ha pedido el Presidente: hay un compromiso absoluto de no dejar de buscar el submarino hasta que agotemos todos los recursos”.

En la reunión de este mediodía, Aguad también mencionó que en aquel primer encuentro con los familiares, el viernes 17 de noviembre, hubo un “compromiso mutuo” de “dejarse ayudar” y de “hacer lo imposible por buscar a los tripulantes del submarino y al submarino”. “Lo hicimos: dejamos que vinieran todos los países del mundo y fue un acontecimiento que no se había registrado jamás”, apuntó Aguad delante de las familias.

El ministro les aseguró que “varios de los países que estaban interviniendo en la búsqueda”, como Estados Unidos, Rusia y Chile, “van a seguir acompañando” y se va a “seguir buscando el submarino con todos los elementos que además tiene el país”. Enseguida mencionó que nunca hubo “una ayuda internacional de esta naturaleza, con los medios tecnológicos más avanzados que hay en el planeta hoy”.

En el encuentro, Aguad debió escuchar fuertes quejas y cuestionamientos de los familiares. “La obligación de usted era estar acá”, le dijo una señora. Y otra acusó al Estado de hacer “abandono de persona” por no continuar el operativo de rescate. “Están abandonando a los marinos”, le reprocharon.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...